miércoles, 25 de marzo de 2009

unidad 3.- planificacion de un proyecto de software

3.1 Objetivos de la planificación

La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole.

El proceso de planeación sigue un conjunto de pasos que se establecen inicialmente, y quienes realizan la planificación hacen uso de las diferentes expresiones y herramientas con que cuenta la planeación. La planificación ejecuta los planes desde su concepción, y si es el caso se encarga de la operación en los diferentes niveles y amplitudes de la planeación.

La planificación de trabajos realiza acciones basándose en la planeación de cada uno de los proyectos. De manera inicial concibe el plan para que posteriormente sea llevado a cabo.

La planificación es la parte que opera la ejecución directa de los planes, que serán realizados y vigilados de acuerdo al planteamiento señalado durante el proceso de planeación.
Existen diversas clasificaciones acerca de la planificación. Según Stoner, los gerentes usan dos tipos básicos de planificación. La planificación estratégica y la planificación operativa. La planificación estratégica está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización, mientras la planificación operativa muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el quehacer diario. Los planes estratégicos y los planes operativos están vinculados a la definición de la misión de una organización, la meta general que justifica la existencia de una organización. Los planes estratégicos difieren de los planes operativos en cuanto a su horizonte de tiempo, alcance y grado de detalle.

La planificación estratégica es planificación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Muy vinculados al concepto de planificación estratégica se encuentran los siguientes conceptos: a) estrategia, b) administración estratégica, c) cómo formular una estrategia. • Estrategia: es un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una firma con los desafíos del ambiente y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo; es la respuesta de la organización a su entorno en el transcurso del tiempo, además es el resultado final de la planificación estratégica. Asimismo, para que una estrategia sea útil debe ser consistente con los objetivos organizacionales. • Administración estratégica: es el proceso que se sigue para que una organización realice la planificación estratégica y después actúe de acuerdo con dichos planes. En forma general se piensa que el proceso de administración estratégica consiste en cuatro pasos secuenciales continuos: a) formulación de la estrategia; b) implantación de la estrategia; c) medición de los resultados de la estrategia y d) evaluación de la estrategia. • Cómo formular una estrategia: es un proceso que consiste en responder cuatro preguntas básicas. Estas preguntas son las siguientes: ¿Cuáles son el propósito y los objetivos de la organización?, ¿A dónde se dirige actualmente la organización?, ¿En que tipo de ambiente está la organización?, ¿Qué puede hacerse para alcanzar en una forma mejor los objetivos organizacionales en el futuro?
La planificación operativa consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las diversas partes de la organización. Se utiliza para describir lo que las diversas partes de la organización deben hacer para que la empresa tenga éxito a corto plazo. Según Wilburg Jiménez Castro la planificación puede clasificarse, según sus propósitos en tres tipos fundamentales no excluyentes, que son: a) Planificación Operativa, b) Planificación Económica y Social, c) Planificación Física o Territorial. Según el período que abarque puede ser: a) de corto plazo, b) de Mediano plazo, c) de largo plazo.
Planificación Operativa o Administrativa: se ha definido como el diseño de un estado futuro deseado para una entidad y de las maneras eficaces de alcanzarlo (R. Ackoff, 1970).

"Planificación Económica y Social: puede definirse como el inventario de recursos y necesidades y la determinación de metas y de programas que han de ordenar esos recursos para atender dichas necesidades, atinentes al desarrollo económico y al mejoramiento social del país.

Planificación Física o Territorial: podría ser definida como la adopción de programas y normas adecuadas, para el desarrollo de los recursos naturales, dentro de los cuales se incluyen los agropecuarios, minerales y la energía eléctrica, etc., y además para el crecimiento de ciudades y colonizaciones o desarrollo regional rural.
-

Planificación de corto plazo: el período que cubre es de un año.
Planificación de mediano plazo: el período que cubre es más de un año y menos de cinco.
Planificación de largo plazo: el período que cubre es de más de cinco años" (W. Jiménez C., 1982) Según Cortés, los planes se pueden clasificar también de acuerdo al área funcional responsable de su cumplimiento: Plan de Producción, Plan de Mantenimiento, Plan de mercadeo, Plan de Finanzas, Plan de Negocios.
-

Según el alcance, los planes se pueden clasificar como: 1. Intradepartamentales, si se aplican a un departamento. Ejemplo: plan de mantenimiento mecánico. 2. Interdepartamentales, si afectan a más de un departamento, ejemplos: plan de seguridad industrial. 3. Para toda la organización. Ejemplo: Presupuesto. 4. También pueden ser considerados como planes las políticas, los procedimientos, las normas y los métodos de trabajo. Las políticas son líneas generales o directivas amplias que establecen orientación para la toma de decisiones. Ejemplo: promoción interna del personal. Los procedimientos son reglas que establecen la forma convencional de organizar actividades para cumplir una meta. Ejemplo: cierre de un ejercicio comercial.

Los métodos son formas sistemáticas y estructuradas para realizar actividades en forma eficiente.
Las normas son regulaciones estrechas que definen con detalle los pasos y acciones para realizar actividades repetitivas.



-"La planificación es establecer lo que se va a hacer, como y cuando se va a hacer desde antes de que se haga, para lograr el objetivo o meta buscada"

3.2-Ambito del Software

3.3-Recursos

3.4-Estimacion de Proyectos de SW

3.5-Tecnicas de descomposicion

3.6-Modelos Empiricos de descomposicion

3.7-La descion desarrollar -comprar

3.8-Herramientas automaticas de estimacion.




Herramientas Automaticas de Estimacion:

Funciones Genericas:
  • Dimensionamiento de las entregas del proyecto.

  • Seleccion de las actividades del proyecto.

  • Prediccion de los niveles de la plantilla.

  • Prediccion del esfuerzo del software.

  • Prediccion del coste del software.

  • Prediccion de la planificacion del software.


Referecias: El diagrama Tomado de

Preesman, Roger S., (2002), “Planificación de Proyectos de Software”, en Ingeniería del Software, un enfoque practico, 5ta edición, McGrawHill, España, pp. 77-95.


Conclusiones:
Rubi:

Las herramientas automáticas de estimación van a permitir al planificador estimar costes y esfuerzos, ademas de llevar a cabo un análisis con las variables del proyecto comopúeden ser la fecha de entrega o la seleccion del personal.

Arturo:

Las herramientas automaticas de estimacion son una base para que podamos tener una mejor idea del tiempo y costo del desarrollo de un proyecto de software tambien nos ayudan a tener una mejor planeacion en las tareas que realizara el equipo de trabajo y tener una estimacion en el tiempo estipulado en el analisis del proyecto a realizar para su tener exito en la entrega del proyecto.

Gaby:

estas herramientas nos proporcionan estimaciones del esfuerzo requerido para llevar acabo un proyecto, los costos, la carga de personal y la duracion todo esto para tener una mayor exito en la entrega del proyecto y asi lograr un analisis completo

Armando: en mi punto de vista estas herramientas son de gran importancia ya que con ellas podemos cuantificar todo con respecto al proyecto y con ellas podemos reducir tiempos o tomar mejores deciciones en el proyecto o sobre el equipo de trabajo porque podemos utilizarlas en el proyecto pero tambien en la vida cotidiana.

Preguntas

  1. ¿Cual es el objetivo de utilizar las herramientas automáticas de estimación?
  2. ¿Cuales son las funciones genericas en las herramientas automaticas de estimacion?
  3. ¿Que nos proporcionan las herramientas automaticas de estimacion?
  4. ¿Cuantas herramientas automaticas de estimacion son y cuales son?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada